viernes, 15 de agosto de 2008

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CONDUCTA DEL TORTURADOR


"Estamos en la época de la
premeditación y el crimen perfecto
La coartada de los nuevos criminales es
irrefutable: es la filosofía, que puede
servir para todo, hasta para convertir a
los asesinos en jueces".
Albert Camus, "El hombre rebelde",
pp.101, Ed. Losada, Buenos Aires, 1963.



INTRODUCCIÓN




La Autoridad es una relación social, ambas partes -quien manda y quien obedece-, comparten el supuesto de que las autoridades tienen el derecho de exigir y los subordinados el deber de obedecer; hay un acuerdo social al respecto; este acuerdo también establece que en caso que no se respete lo convenido existe la amenaza de la sanción. La autoridad dispone de los medios para hacer cumplir las ordenes y castigar la desobediencia.
Según Freud, las imágenes de autoridad formadas en la infancia, persisten en la vida adulta. Esas imágenes no dejan interpretar lo que la autoridad en ese momento "es", sino, lo que "fue" en algún momento.
Richard Sennett, en cambio, postula que la autoridad es importante para educar, sostiene que los niños en una primera instancia necesitan autoridades básicas que los guíen y les den seguridad. Al mismo tiempo, los adultos realizan una parte esencial de sí mismos al desempeñar roles de "autoridad", ya que de alguna manera despiertan la atención de otros. El uso de autoridad es también una forma de influencia social, la autoridad aprendida en la primera infancia, es un concepto fundamentalmente relacional: una persona tiene autoridad "sobre", o "con respecto a", otra persona.






Sujeto Obediente


Entiéndase por sujeto obediente, a aquel que desempeña una orden, el común denominador del sujeto obediente es el ejercicio de la violencia. Un crimen de obediencia, es aquel "... acto ejecutado como respuesta a órdenes de la autoridad, considerado por la comunidad en general como ilegal o inmoral", crímenes de obediencia, son los actos unitarios a través de los cuales se ejecutan las "masacres autorizadas".
Según Kelman y Hamilton, los crímenes de obediencia son la expresión de una tarea institucional que involucra a miembros de las instituciones armadas y de seguridad, es decir, a estamentos del Estado, así podemos decir, que la actuación del sujeto obediente no fue aislada, su acción estuvo determinada por un conjunto de condicionantes externas -institucionales- que dieron sentido a su función.

Personalidad Autoritaria

El tipo de "personalidad autoritaria" es asignable a personas, que cargadas de prejuicios se han visto involucradas a ideologías para la violencia, abrigadas, protegidas e impulsadas por una 'ética absoluta o autoritaria'. Erich Fromm dice: Que el sujeto posea una 'ética absoluta' consiste en... "sostener que las proposiciones... son inobjetables y eternamente verdaderas y que, por lo tanto, no permiten ni requieren revisión".

La personalidad autoritaria exige de los demás -agresivamente- una conformidad de la misma clase. Siente cualquier alteración del orden en la vida como algo amenazador, las contradicciones y oposiciones son vividas de un modo hipersensibilizado. En cuanto a las costumbres, adopta una posición en blanco y negro que conduce, a un puritanismo fariseo; su pensamiento transcurre por causes rígidos. Esa 'rigidez', habla de la incapacidad de transformar la propia conducta, aún cuando las circunstancias exijan alguna adaptación, lo que aporta una consecuencia directa a la pérdida del criterio de realidad. Esta personalidad carece de fuerza imaginativa, se cobija en ideas supersticiosas y místicas, pues cuando "la confrontación con la realidad despierta inseguridad y miedo, desde lo subjetivo hay una búsqueda de lo absoluto como recurso de salvataje". Según Klaus Eyferth, estas personalidades fácilmente se pueden inclinar al antisemitismo, al etnocentrismo, al conservadurismo político-económico y al fascismo. En todas estas posturas, hay una clara noción motivadora de 'enemigo'. Las personalidades autoritarias que sienten al mundo como un enemigo pueden convertirse en paranoicas, generando un mundo propio y haciendo cosas que le permitan guiarse dentro de ese mundo, como por ejemplo, adoctrinarse a cualquier agrupación que le signifique contenidos mesiánicos.


Fijación por lo sexual como característica del síndrome autoritario.


Existe una hipersensibilidad sexual o exagerada severidad por lo sexual. En los extractos que rescaté de entrevistas hechas a detenidos por organismos gubernamentales se ve claramente esta tendencia.
Entrevista a Silvia que fue detenida a la edad de 13 años.

"... Estuve presa en investigaciones... tenía 13 años... me interrogaron y me regresaron a mi casa pero con 'arresto domiciliario'... una madrugada, a las 2:00 hrs., vinieron a buscarme otra vez. Uno era Romo, alto, maceteado, con mucho olor a alcohol, famoso porque le gustaba violar a sus víctimas, y otro más. Eran de la DINA."

"... Lo único que me preguntaba Romo cuando me estaba llevando a mi casa era si había hecho el amor alguna vez, y me lo siguió preguntando durante todo el trayecto. Y yo ni sabía lo que era eso... Eso nada más me preguntó, ni por mis amigos ni por mi familia, lo único que le interesaba era 'eso': 'si había hecho el amor'... ese tipo no puede ser normal".

"... Después, me llevaron a una pieza, también desnuda y acostada me empezaron a violar, y uno... y otro... y otro... hasta que uno vio que ya no..., bueno, yo sentía que todo se acababa..."
"... Después me sacaron de ahí y no sé a que lugar me llevaron y nos pusieron unos perros amaestrados que tenían allí para que nos violaran... nosotras éramos como cinco, y mientras los perros nos violaban, los tipos se reían a carcajadas".
Otro entrevistado, Luis afirma:

"... Estoy vestido, esposado, he firmado las declaraciones, confesiones, etc. Allí, se va armando de a poco una tertulia, de nuevo con el personal 'operativo', con los jóvenes, debe haber sido como durante una hora, mientras esperábamos el 'traslado' mío... Ellos, estaban muy interesados por la pornografía, querían que les contara de Europa, ese era el tema recurrente en ellos. Sobre las vitrinas del Barrio Chino de Amsterdam, de la zona del pigalle en París..., preocupados por los instrumentos de sadomasoquismo, que en Chile no habían... se ve que habían escuchado algo alguna vez y querían que yo les diera detalles. Yo les describí, les conté..."
La presencia de comportamientos que estuvieron relacionados con tratos denigratorios, vejámenes, violaciones y todo tipo de abusos sexuales dirigidos en la mayor cantidad de casos a mujeres a sido notable. No se puede decir que fueron casos aislados, en muchos más testimonios se nota la fijación sexual entre los rasgos de aquellos sujetos obedientes que tuvieron a su cargo el tratamiento de los detenidos.
El torturador asume que la parte genital está muy ligada a los sentimientos, valores y a la esencia de la persona; al sentirse dueño de la situación y de los detenidos ,pretende someterlos hasta en lo más intimo.


Individuos autoritarios, factor social

"Los individuos autoritarios tienen una especial afinidad para asimilarse a instancias sociales que se expresen con valores antidemocráticos, en todas las esferas de la vida social: política, religiosa, organizacional, familiar (Levinson 1964)".
Se entiende por actitud autoritaria aquellas disposiciones elementales de conducta en potencia, sintetizada por la persona en base a sus dotaciones psíquicas innatas y al contenido de sus experiencias socio-culturales.
Algunas actitudes de la personalidad autoritaria:
-Rigidez de jerarquía, como el caso de las estructuras de tipo militar.
-Confianza en un líder ' fuerte' para la resolución de los conflictos sociales.
-Control social para el contenimiento del Orden.
-Represión como respuesta moral-emocional básica ante las desviaciones.
-Rechazo a la innovación y la apertura en política y otros sistemas.

Las actitudes que son usuales en una personalidad autoritaria deben entenderse como propias de un carácter que recibe el impulso para actuar de un poder superior, contra el cual no puede revelarse y no puede substituir.
"La personalidad autoritaria, neutraliza el conflicto de conciencia que podrían producirle las atrocidades que observa y/o realiza a través de mecanismos defensivos (Brückner)".


Concepto de alienación

Recibe diversas definiciones que aluden a:
-Sentimiento de impotencia, aislamiento e ineficacia, falta de enraizamiento social, extrañamiento, ausencia de compromiso, cinismo y quiebre de la identidad. Puede manifestarse en la ausencia de participación política o en la celosa dedicación a un movimiento o partido.
El sujeto obediente elude el conflicto de conciencia que le podría ocasionar las atrocidades cometidas. Tiende a ignorar las inclinaciones e impulsos indeseados que lo habitan, vive para evitar la auto observación.
Brückner recuerda el lema del nacionalsocialismo: "... el Fuher siempre tiene la razón", y señala que las personas que se adoctrinan para la violencia, renuncian a la realidad. Estas doctrinas, adhieren emocionalmente a sus correligionarios, estos, tienen cierta sensibilidad o permeabilidad a los valores que les ofrecen las instituciones en estudio (la discrecionalidad del poder que ofrece, su superioridad social respecto del resto de la sociedad, las tareas de vigilancia y castigo de ciudadanos 'comunes'). El objetivo del grupo que se siente llamado a integrar es hacerse cargo del poder político; para ello, los medios permitidos para conseguirlo son obscuros, y en definitiva 'todo medio es bueno'. Con respecto a la frase ya citada, ' el Fuher tiene la razón' pertenece a una autoridad absoluta e incuestionable, que no reconoce autoridad alternativa.


Impunidad

Para ocultar su naturaleza criminal, el régimen Nacional socialista (por ejemplo),desarrolló una enorme cantidad de imágenes aparentes, extendiendo una tupida red de ilusiones sobre su propia naturaleza, estructura, propósitos, representantes, y sus principios. En el caso chileno ocurrido entre 1973-1990, las sensaciones de las víctimas están orientadas a que una gran impunidad quedó grabada a fuego. Luis afirma:
"... Ellos jugaron -y contaron- con la impunidad. Ellos saben que el que actuaran con 'chapa', no con sus nombres verdaderos, que te tuvieran con una venda y el que uno no los vea, el que tuvieran esos recintos secretos, tal discrecionalidad de medios, vehículos,... sabían que iban a quedar impunes".

Otro entrevistado:
"Yo lo asocio mucho con el sentido de poder absoluto que deben haber tenido... creo que estaba asociado a la impunidad. Efectivamente, existía en ellos la sensación de un poder casi ilimitado, inclusive en los de rango inferior, hubo mucha complicidad, frente a esta sociedad absolutamente desarmada, a merced, todos se sentían como dueños de ella..."
"... No había ley, la ley la estaban haciendo ellos..."

Esta situación se definió como 'de guerra', situación en la que paradójicamente, el ejército ocupante era el mismo ejército nacional que ocupaba el mismo territorio de sus connacionales.
"... Ellos actuaban con la actitud de tener la ley en el bolsillo".
La ausencia de normas, está vinculada además, a la ausencia o término de todo organismo contralor, jurídico, político o social: cierre del parlamento, ilegalidad de partidos políticos y organismos centralizados de los trabajadores, intervención de las universidades, marginación de las instituciones encargadas de administrar justicia.


Concepto de violencia organizada

La Organización Mundial de la Salud, elaboró un informe en el año 1986 donde define violencia organizada de esta forma:
"El castigo interhumano de dolor y sufrimiento significante y evitable, causado por un grupo organizado de acuerdo a una estrategia y/o sistema de ideas y actitudes, fijado o supuesto. Comprende cualquier acción violenta que es inaceptable por los estándares generales humanos y relacionados con los sentimientos de las víctimas. La 'violencia organizada' incluye entre otros: tortura... tratamiento cruel e inhumano o degradante y castigo. Encarcelamiento sin juicio, ejecuciones fingidas, la toma de rehenes o cualquier otra forma de privación violenta de la libertad también están incluidos en el concepto de violencia organizada".
La O.M.S. concluyó en aquella oportunidad que la violencia organizada significa además de una violación a los derechos humanos fundamentales, un importante riesgo mundial para la salud.
Luis relata:
"... me levante la venda, veo que es un lugar con muy poco mobiliario, que llegado el caso era rápidamente cambiable si era
necesario. En un momento dado, después supimos que estuvo allí un Ministro o un Fiscal y que el Fiscal militar había presenciado la tortura de otro compañero; lo que te da una idea de lo burdo que era eso de quien después te va a interrogar es quien presenció tu tortura. Como hablar de la neutralidad de ese Fiscal...? ... otras personas del Ministerio que intervenían y que obviamente,
sabían que estando detrás de todo esto estaban avalando con su firma todos estos 'procesos', movidas, etc.".
En la valoración de esta situación institucional desquiciante para sus miembros, es necesario no perder de vista que quienes estuvieron involucrados en el accionar institucional -habiendo tenido una vinculación instrumental o ideológica con la institución-, deben ser considerados en algún sentido, víctimas del peso de ese tiempo y situación histórica.
El torturador debe comprenderse como el principal emergente de un entramado de relaciones históricas y geopolíticas -anormales, en términos amplios de la 'salud mental'- que a nivel internacional signó el devenir de varias décadas de 'Guerra Fría', por la adscripción doctrinaria institucional al ala occidental, (a la 'Doctrina de la Seguridad Interior del Estado') operando en la confrontación a través de las FF.AA. y de Seguridad locales.


Hijos de la Guerra Fría

Hay un referente significativo que permite hablar de un perfil psicológico particular, donde no están al margen sus antecedentes familiares y religiosos, las experiencias sociales y educacionales y su historia infantil. Para ilustrar la afirmación un trozo de un reportaje a un ex agente de la C.N.I., Francisco Zúñiga:

"... Yo tenía como 9 años cuando mi padre me regaló un rifle del 22... yo vivía en el campo... mi padre siempre me instruyó en la norma de seguridad de las armas... era campesino igual que yo. Yo dejé de serlo cuando entré a Carabineros. ahí me di cuenta de que tenía condiciones para disparar..."
"Con el tiempo conocí a... (al Gral. Cristi)... amigo del dueño de una tienda que administraba mi padre. Tendría 14 años cuando lo conocí. El me abrió los ojos en relación con la función de servicio público de Carabineros... me entusiasmó la idea de ser carabinero, porque vi que se conjugaban dos intereses que yo tenía: la parte militar, que me gustó desde chico, y lo de la investigación..."
En el caso de Zúñiga se nota una clara disposición a optar por un oficio o profesión que tuviera que ver con el ejercicio de la violencia, el uso de las armas: su historia adolescente también se vio marcada por la presencia de un personajes militar influyente en cuanto a ver el mundo y encarar la vida.
Para que una violación a los derechos humanos pueda ocurrir deben haber tres cosas:
-VÍCTIMA
-EJECUTOR
-CONTEXTO O AMBIENTE SOCIAL.
Dentro de las características de algunos torturadores encontramos como catalizadores posibles para su conducta agresiva con el resto de la sociedad, la pobreza, el alcohol, el prejuicio racial, excitabilidad e irritabilidad generales, también la facilidad para adquirir armas que puede entrar a formar parte de la reacción final.
Gonzalo señala:
"... También, se notaba que cada vez recurrían más al alcohol para interrogar y torturar. Cuando te llevaban a interrogatorio se podía ver las botellas de pisco, daba la impresión de estar incluso drogados..."
Otro factor es el resentimiento social:
"... tenían extracción campesina o urbana, pero muy baja, y a quienes les habían dado 'el juguete' de ser 'amo y señor' de gente mayor que ellos, con niveles culturales mayores. Profesionales a los cuales ellos podían dar ordenes, denigrarlos "¡cállese!" o pegarles. Son tipos a los que les dan 'autoridad' y la mayor parte es feliz con tener esa 'autoridad' y hasta juegan... los hacen parar, sentar, que les dijeran un poema o un chiste, y esto a un profesor universitario..."
El torturador con la práctica sistematizada de la violencia llega a construir grupos cerrados, donde el valor máximo es la brutalidad y la agresión.
"... Comenzó la tortura... fundamentalmente electricidad, con gente que se reía muy cerca, al lado estaban viendo 'Sábados Gigantes' de Don Francisco... era un contraste bien fuerte eso de que uno esté gritando de dolor mientras al lado se están riendo a carcajadas... me acuerdo que empezaron cuando transmitían 'Sábados Gigantes' y terminaron en la noche, con 'Noche de Gigantes'... así tenía una medición horaria de cómo eran de largas esas sesiones".



Deshumanización

La sistematización y el amparo institucional de acciones destructivas y deshumanizantes ha llamado la atención de pensadores y científicos: así ha ocurrido a lo largo de la historia, y con perplejidad vemos que a pesar del deterioro de la dignidad humana resultante como consecuencia en sus ejecutantes, el escarmiento no llega y nuevos ejemplos de 'violencia organizada se suman a los anteriores. La violencia no termina cuando su manifestación externa se ha suspendido.
El sacerdote Renato Hevia, afirma en uno de sus artículos, que el cuerpo de Carabineros de Chile en la historia previa a 1973, había significado una tradición de orgullo para la sociedad chilena. Con el titulo "¿ Servir o Castigar ?" mostraba el cambio de la conducta pública de este Cuerpo a partir del 'Golpe de Estado', al tener que actuar contra manifestaciones de disidencia política.
Cuestionado el Gral. Carlos Donoso de porque tanto sadismo en algunos carabineros este respondió:
"... Cuando el carabinero apalea(...) es porque ha sido víctima de insultos y pedradas. A este hombre lo hemos tratado de formar de tal suerte de que en ese momento se desdoble y no reaccione como ser humano, sino como un robot".
Raúl Vergara en cambio señaló la transformación sufrida por sus compañeros inmediatamente al 'golpe':
"... A partir de ese momento constatamos con dolor la metamorfosis que puede experimentar el ser humano y los grados de crueldad a que puede llegar..."
Más adelante agrega:
"... desde el punto de vista moral, el efecto más demoledor fue ver gente considerada amiga, con los que te relacionabas socialmente, que iban a tu casa, que te conocían de toda la vida, transformados en monstruos. No sólo te culpaban de cosas que ellos sabían perfectamente que nunca hicimos, sino que se degradaban y torturaban. Es algo difícil de borrar".
Luis relata un episodio de 'deshumanización' y 'rutinación' de un par de sujetos obedientes:
"... En una oportunidad... me dejaron a cargo de un par de mujeres jóvenes, de 25 y 27 años. Se quedaron comentando: "Este huevón me cae mal... este viejo me cae mal", "¿ Porqué ?, le decía la otra". "No sé, me cae mal... hay algo en el que no me gusta..." Entonces, por gusto, por placer, para ver como reaccionaba, empezaron a darme corriente. Por el placer de darme corriente no más, porque no me estaban interrogando, me estaban cuidando..."
más adelante afirma:
"... La tortura está dentro de su formación, es algo natural, y como entre ellos se pegan ¿ Cómo no le van a pegar a un 'enemigo', es algo natural".
"... Yo a esta altura de la vida, entiendo que la tortura es algo natural, porque los educan como que es algo natural. Claro que hay diferencia entre la tortura de Ceballos y la que hizo después la DINA, que empiezan a cortar en pedacitos a alguien, ya en esos se ven 'patologías'".

Los efectos del terror que ejercen los victimarios en el contexto de 'terrorismo de Estado', distingue el empobrecimiento de cuatro capacidades del ser humano que se halle inserto en un 'proceso de deshumanización'. Esas cuatro capacidades son:
a) Capacidad de pensar críticamente
b) Capacidad de comunicarse con veracidad ( se pierde la capacidad de tolerancia y flexibilidad )
c) Capacidad de ser sensible frente al sufrimiento ajeno
d) Capacidad de sentir esperanza
El torturador no escapa a la tortura, tiene perturbaciones tanto psíquicas como físicas, así veremos en el último relato del punto final del trabajo.
Gabriel relata posibles consecuencias psicosomáticas que manifestó uno de sus victimarios:
"...una vez paró la sesión, yo me di cuenta que le entregaron un puro, supuestamente para irme quemando y el tipo... que lo encendía... que no lo encendía, yo lo miraba por debajo de la venda. El tipo estaba muy nervioso... me estaban poniendo corriente, entonces de repente el 'gallo' dijo: "¡Paren esta cuestión, este huevón, este 'Jesucristo' me pone histérico, no aguanto más, mi úlcera está que revienta...!", y se fue para afuera y me dejaron solo como una hora..."
"... Noté que el hombre lo estaba pasando mal por dentro, habló dos o tres veces de su úlcera. Aunque ese tipo me rompió las costillas, el tímpano, me puso electricidad... de alguna manera yo entendí que estaba 'cagado', que tenía algún tipo de profesionalismo y de dignidad, que por algún lado lo estaba pasando mal".





C O N C L U S I O N


Finalmente y tomando en cuenta que el hombre es un ser psicosocial, es importante señalar que la conducta de un torturador está influenciada tanto por su estructura mental como por su relación con el medio y la sociedad en donde vive.
Tenemos que tomar en cuenta que el torturador no es una persona normal y que no ha elegido formar parte del sistema en donde está inserto; sino que es producto de un sin fin de componentes ya antes explicados que lo llevaran a ser esclavo: primero de sus superiores, luego de la situación y lo que es aún más importante, se convierte en esclavo de sí mismo.


















B I B L I O G R A F I A




BRÜCKNER, Peter. "Sobre la psicología del Mitläufer", en selección de Eduardo Subirats. Psicología Política como tarea de nuestra época. Barcelona: Barral Editores, pp. 113-126.
BRÜCKNER, Peter. "Sobre la patología de la obediencia", en selección de Eduardo Subirats. Psicología Política como tarea de nuestra época. Barcelona: Barral Editores, pp. 169-192.
EYFERTH Klaus. "Aspectos tipológicos de la personalidad autoritaria" en Eduardo Subirats (selección). Psicología Política. Barcelona: 1971, pp. 203- 217.
FROMM, Erich. Ética y Psicoanálisis. Buenos Aires: FCE, 1960, pp. 249.
INFORME DE LA COMISIÓN 'VERDAD Y RECONCILIACIÓN'. La Época, (Santiago). Primera parte. Cap. 1., pp. 3, (separata especial) Marzo de 1991.
KELMAN H. y L. HAMILTON. Crímenes de Obediencia: los límites de la autoridad y la responsabilidad. Buenos Aires: Planeta, 1990.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Algo tan importante como la tortura psicológica, debería dársele más importancia buscando así muchas soluciones.
Causa del maltrato verbal son los emos que se cortan, enfermedades de toda índole, suicidio,...
Es una desesperación. Que Dios nos ampare.

Unknown dijo...

Leí en una página de maltrato psicológico la vida de una chica llamada Noemí y un número de tres cifras con el nombre, y no pude contactar con ella por twiter ni por feisbook, nunca puedo, y nunca leí o imaginé tantas aberraciones juntas.
Por favor, que alguien la ayude.
Y Dios se lo pagará.